domingo, 24 de mayo de 2015

«Dobles fatigas», nuevo EP de Los Planetas


Vuelven Los Planetas. Después de cinco años de descanso activo (ahí están Solynieve, Los Evangelistas y Los Pilotos como prueba) publican ahora un nuevo EP: Dobles fatigas (2015). Lo hacen en abierto. Los temas pueden escucharse gratuitamente en www.losplanetas.es y, la verdad, la cosa nos sabe a poco. Apenas es un chispazo de todo el talento que atesoran. Cuatro temas, cuatro pinceladas que dan una idea de lo que ha sido la trayectoria del grupo granadino hasta la fecha. 

Abren agitadores con El duendecillo verde. En plena tormenta de malestar social y descrédito político, ellos no miran hacia otro lado. Sacan los cuchillos a relucir. No hay ley que valga para acallar a Jota: «El que te arruina la vida, el que te roba la salud, el asesino en masa, pretende dar una lección. Y si le dices que es un fascista te manda a casa al recaudador de impuestos. Digo lo que me da la gana, me quedo con tu cara, hijo de puta, y ya nos volveremos a encontrar». No es la línea habitual en la temática de sus canciones, pero ya en la mítica Ciencia ficción (sí, la oveja negra para muchos de Una semana en el motor de un autobús, 1998) soltaban unos cuantos puñetazos a los mismos de siempre, aquellos que ya hace casi veinte años les encendían igualmente la sangre: «Cuidad vuestros negocios y vuestras familias porque vamos a mostrar vuestra misma piedad. Porque seremos cientos por cada una de los vuestros. Porque seremos cientos»

Tampoco rebosa originalidad el segundo tema. Suena bien, pero sin frescura. Es un (agradecido) más de lo mismo. Evocan a clásicos suyos como Segundo premioSantos que yo te pinté y tantas otras. La estridencia instrumental y las distorsiones psicodélicas conjugan con el otro gran bastión planetario: el desamor. Como resultado tenemos Motores de combustión, una canción en la que J, una vez más, le pone voz a sus melancólicas rimas: «Al final tienes que reconocer que yo tenía razón, eras tú quien iba a partirme el corazón, al final tienes que reconocer que yo tenía razón, esto solo va a servir para hacerte esta canción…»

La otra mitad del EP confirma la versión flamenca del grupo, aquella que trazaron por igual en Una leyenda del espacio (2007) y Una ópera egipcia (2010). Parece que ya no hay marcha atrás. En Estadística dibujan un Cádiz en el que «los hombres echan sus cuentas, salen a siete mujeres, algunos tienen catorce, ¿por qué ninguna me quiere?» mientras que en Heroína rinden tributo a El Torta, cantaor jerezano fallecido. Se han empapado de la idiosincrasia sureña y andaluza, de sus raíces. Ningún reproche. La evolución musical de los granadinos sigue gozando de buena salud. Los Planetas parecen querer mostrar así sus dos caras más representativas: la pop y la flamenca. A nosotros nos gusta mucho más, para qué engañarnos, la primera de ellas. 

0 comentarios:

Publicar un comentario